AUTOS, RESES Y EXCUSADOS

AUTOS, RESES Y EXCUSADOS

sábado, 8 de agosto de 2009

ECOLUDENS: una propuesta de teatro ecológico

Un rasgo notable de la llamada civilización moderna, materialista, industrial y tecnocrática, ha sido la tendencia a separar a la sociedad de la naturaleza, al sentimiento del pensamiento, al cuerpo del espíritu, a "oriente" de "occidente", a las ciencias de las artes. Esta escisión que marca buena parte de las expresiones humanas del mundo moderno y que impiden una visión completa o integral de la realidad, condena a los seres humanos a vivir dentro de un mundo fragmentado, y por lo tanto, incomprensible.
En un intento por remontar la situación anterior, es que surge la compañía ECOLUDENS, el teatro de la vida, que se propone como un espacio de animación multidisciplinaria, dirigida a sacudir la percepción y la conciencia de los espectadores a través de un espectáculo multimedia.
ECOLUDENS se vuelve entonces una propuesta novedosa, donde se combinan actuación, danza, música, video, fotografía, cine, poesía, magia y pantomima, junto a información científica pertinente y el uso de una nueva tecnología audiovisual y olfativa.
A la par de otras experiencias multidisciplinarias, como el Kinetic Theater Dance Company de Moscú, la Compagnie duMilieude Paris, Al Fondo Teatro de Valladolid, España, o el Fern Street Circus de San Diego California, ECOLUDENS realiza ejercicios de integración de disciplinas, pero va más allá al enfocar toda su energía hacia la generación de una conciencia.
Permeada por una perspectiva explícitamente ecológica, ECOLUDENS intenta llegar a la esencia de un "teatro somático", en el que el cuerpo humano (endosoma) y el cuerpo del planeta (exosoma) se convierten en los ejes fundamentales de una nueva percepción del espacio y del tiempo.
ECOLUDENS intenta por lo tanto realizar un trabajo creativo del más alto nivel, dirigido a denunciar y a neutralizar las fuerzas suicidas del ser humano y sus insaciables aparatos mercantiles y tecnológicos. Esas que hoy han puesto en peligro de muerte el equilibrio del ecosistema global y la permanencia de la vida y de los seres humanos.
Ello desemboca, finalmente, en una ética de la supervivencia y de la solidaridad, que es tanto social como ecológica. En suma, un teatro-compromiso de, por y para la vida.

2 comentarios:

  1. Me parece un discurso sensacional, lleno de belleza y amor por la vida. Yo puedo colaborar en la parte de la pedagogía del actor. A eso me dedico. A incrementar los niveles de expresión corporal, de comunicación emocional, y del juego teatral desarrollando la espontaneidad y que la visión lúdica aparezca en la persona. Para esto tiene que haber visto de cerca su dolor y la relación con la muerte, para que aparezca la dimensión religiosa donde la risa es su pilar más sólido!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial!....Felicitaciones...Algo Urgue Ponderar en Hoy por Hoy y Planeta...Sociedad

    ResponderEliminar